Ayúdanos a terminar lo que empezamos juntos hace seis años.Colabora con el Crowdfunding de 15MpaRato para el juicio oral del caso Bankia.
Presentación

Colabora con la cantidad que puedas en el crowdfunding.
Invierte en dignidad y en acabar con la impunidad
que nos la quita.
Gracias a la colaboración ciudadana llevamos años pudiendo decir con la cabeza alta que la ciudadanía (no los partidos, ni los grandes medios, ni la “justicia”) lo hizo.

Hemos hecho historia juntos con la entrada en prisión de Rodrigo Rato y vamos a acabar el trabajo que empezamos, como es debido: con condena para Rato y sus cómplices por el hundimiento de Bankia.

No hubiéramos llegado hasta aquí sin los cientos de personas que han colaborado hasta ahora. Gracias.
Sea la cantidad que sea la que aportes sabemos que no es un esfuerzo pequeño, pero sí la mejor inversión posible
.

El sistema está pensado para que no podamos estar presentes. Por eso lo estaremos.

La causa tiene más de 300.000 folios (no es una broma, es literalmente así) y todo esto se ha de revisar para no cometer ningún error frente a los bufetes más grandes y mejor pagados de España.

Debemos pagar a unos letrados porque es obligatorio tener abogados.
Desgraciadamente nos hemos visto obligados a cambiar de abogados por segunda vez, en condiciones una vez más muy difíciles. Esto ha encarecido este crowdfunding muy a nuestro pesar tal y como veréis en las partidas. Del porqué de esta decisión daremos todos los detalles en cuanto sea posible.

Si no conseguimos este crowdfunding desgraciadamente no podremos seguir.

Sobran los ejemplos de desenlaces de causas contra la corrupción que se quedan en nada y en las que la diferencia entre la impunidad o la justicia es la presencia de una acusación ciudadana.
El dinero siempre es un obstáculo para que acusaciones ciudadanas como la nuestra estén presentes y sean un impedimento a la hora de aplicar doctrinas botines y demás trampas en la recta final de un juicio.
Hemos superado obstáculos y trampas mucho mayores y no estamos dispuestos a que este obstáculo nos pare aquí.

Si quieres que desde 15MpaRato lleguemos hasta el final de esta historia, este es el momento.

 

Qué hemos hecho en estos 6 años

La imagen de un Rato eufórico tocando la campana en la salida a bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011 culminó la mayor estafa bancaria de nuestra historia. Una estafa de estado en la que participaron los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, sus ministros de economía, las cúpulas de casi todos los partidos políticos y grandes centrales sindicales y los organismos reguladores encargados de que este tipo de cosas no sucediesen (como el Banco de España o la CNMV).

En solo unos meses, como en todas las estafas, todo el engaño se vino abajo. Pero eso ya no era el problema de Rato y compañía. El hundimiento de Bankia desencadenó el rescate del sector bancario español. Como siempre, seríamos los ciudadanos los que pagásemos con dinero público el rescate y con nuestro sufrimiento las consecuencias.

Aquí debería haber acabado esta historia, pero esta vez fue diferente. El 15M había cambiado las cosas para siempre y la ciudadanía estábamos vigilando.

 
El viaje que empezamos cuando nos querellamos contra Rato y los responsables de la crisis está llegando a su fin tras 6 años de instrucción llenos de victorias para la ciudadanía, desde la devolución de todo el dinero a los pequeños inversores por las pruebas que hemos presentado en el juicio https://15mparato.wordpress.com/2016/02/02/sentencia-tribunal-supremo-contra-bankia/, hasta cuando destapamos los “Correos de Blesa” y las Tarjetas Black https://www.bbc.com/mundo/noticias-37476507 que han acabado provocando el ingreso en prisión de Rato y 15 miembros de la élite política y financiera.

Ahora es un momento crucial en el que hemos de conseguir la condena por el diseño de la estafa, es decir, por el momento de la salida a bolsa con la famosa campaña de engaño de “Hazte Bankero”.

15MpaRato sonaba a broma. Un grupo de ciudadanos anunciamos de manera anónima nuestra intención de querellarnos contra los responsables de la estafa para acabar con la impunidad de políticos y banqueros y pedimos la colaboración ciudadana para hacerlo. Incluso lanzamos un calendario de acciones para los próximos 5 años que parecía imposible, pero que 5 años después se convirtió en una profecía. http://sabemos.es/2015/05/14/15mparato-la-profecia_1907/.

En solo un día se creó una comunidad en torno a 15MpaRato. En una semana habíamos recopilado información y voluntarios estafados dispuestos a denunciar a los responsables por lo penal. Menos de un mes después la querella estaba preparada y en solo 24h recaudamos los 15.000 euros necesarios para empezar, mediante microdonaciones de la gente en el primer crowdfunding político en España.

Contra todas las apuestas la querella fue admitida en la Audiencia Nacional. 15MpaRato dejó de parecer una broma y se convirtió en lo que ha sido durante estos años: una pesadilla para más de 80 políticos y banqueros responsables de la crisis.

 

Logros de 15MpaRato

Quienes participaron en aquel crowdfunding llevan años diciéndonos que son los 10 euros mejor invertidos de su vida. Estas son algunas de las cosas que hemos logrado con 15MpaRato durante los 6 años de instrucción del Caso Bankia y que lo convierten en la mejor inversión financiera de la historia de la banca.

– De las decenas de acusaciones que se han ido arrimando a la causa, somos la primera y única acusación que está desde el principio y que ha estado activa en todo momento.

– En solo 6 meses logramos sentar en el banquillo a los 33 primeros imputados por la salida a bolsa. Entre otros: Rato, Acebes, Arturo Fernández, López Madrid…

– A partir de filtraciones ciudadanas conseguimos las pruebas para abrir el caso de las preferentes. Esas pruebas, que puedes encontrar aquí http://www.expansion.com/2013/10/09/empresas/banca/1381355879.html, abrieron la vía para que los preferentistas dejaran de ser tratados en sus juicios civiles como especuladores, reconociéndolos como ahorradores estafados, y fueron clave para que recuperaran su dinero. Y esto no solo para Bankia. TODOS los bancos fueron obligados a devolver el dinero a los preferentistas https://www.publico.es/actualidad/no-ensenar-clientes-15mparato-entrega.html. Solo Bankia, acabó devolviendo 2.800 millones.

– A partir de una filtración anónima que llegó a nuestros miembros de Xnet hicimos llegar a través de la prensa a la opinión pública y a los tribunales los “correos de Blesa” que destapaban la existencia de las Tarjetas Black. En menos de dos años conseguimos las primeras condenas de cárcel.

Basándose en el artículo 282 Bis del código penal que solo estaba en nuestra querella y en el informe de los peritos independientes que nos da la razón en que Bankia estaba quebrada cuando la sacaron a bolsa, el Tribunal Supremo decide que, sin esperar a que acabe el juicio, Bankia debe devolver 1.815 millones a los pequeños ahorradores.

– En el tiempo de descuento de la instrucción del caso conseguimos incluir a Deloitte (una de las cuatro grandes auditoras globales ) como acusada por su participación en la estafa de salida a bolsa.

– Hace solo unas semanas por fin se producía la imagen. Rato entrando en prisión por las tarjetas Black lo cambia todo. Una victoria ciudadana rotunda. Histórica.

Ninguno de nosotros somos abogados, juristas, economistas ni expertos en finanzas bancarias.
Somos ciudadanos como tú que se han organizado para hacer lo conseguido estos años.
Sin embargo algunos de nosotros venimos del mundo de la cultura.

Siempre hemos sido conscientes de que esta batalla se ganaría en el relato y que era necesario dejar constancia de que #LaCiudadaníaLoHizo.

Por eso Simona Levi y Sergio Salgado, portavoces de 15MpaRato, crearon la obra de teatro “Hazte Banquero” https://xnet-x.net/hazte-banquero/, para hacer llegar a la mayor gente posible más allá de titulares sensacionalistas de qué hablan realmente los “correos de Blesa”, un verdadero testimonio de cómo se saquea un país con las propias palabras de sus protagonistas.

Si no tuviste la oportunidad de ver Hazte Banquero en vivo, la liberamos en Youtube para que todo el mundo pueda verla:
https://youtu.be/V5N2gO3cCeA

 

Objetivo: acabar con la impunidad

Pero esto no ha acabado aún. La impunidad no es un ordenamiento legal.
Ninguna ley decía que la gente como Rato y compañía no puedan pagar por sus actos hagan lo que hagan.

La impunidad es una sensación psicológica. La seguridad de que nunca entrarás en la cárcel por lo que has hecho porque ninguno de los tuyos ha entrado nunca en la cárcel por hacer lo mismo. La impunidad se rompió el día que Rato entró en prisión.

Ese es el objetivo principal que anunciamos desde el primer día.

La instrucción del caso Bankia ha terminado. Hemos llegado al final de nuestro recorrido.

Es la hora del juicio oral que se desarrollará entre noviembre del 2018 y mayo del 2019.

Una vez más necesitamos de la ayuda de todo el mundo para poder seguir.

Muchas gracias
15MpaRato.

 
 

FINANCIACIÓN DEL JUICIO ORAL

15MpaRato en estos 6 años ha financiado su personación en esta causa gigante en la Audiencia Nacional con tan solo dos crowdfunding para pagar los 3 distintos equipos jurídicos que hemos tenido.

El primer crowdfunding ( https://www.goteo.org/project/crowdfundparato ) fue de 18.359 y en el aportaron 965 personas; el segundo de 17.965 ( https://15mparato.crowdfunding.xnet-x.net/ ) y aportaron 827. Total = 36.324.
Es un hito increíble. Solo UPyD, se retiró de la causa hace un año tras haberse gastado más de 200 000 euros.

Muy a nuestro pesar, ahora se necesita un esfuerzo todavía mayor ya que todas las sesiones son presenciales y deben ser remuneradas. Sin esto, no se podrá llevar a cabo.

Tras nuestro primer crowdfunding hace 6 años nos planteamos la cuestión de cómo justificar los gastos y que la gente pudiera controlar su dinero. Hicimos algo tan simple como publicar todos los pagos en la web.
Simple sí, pero no se había hecho todavía https://www.eldiario.es/zonacritica/pueblo-acuso_6_12308783.html y creamos así un estándar de transparencia que algunos partidos han tratado de imitar (de imitar mal XD).
Por supuesto esta vez haremos lo mismo.

 

 
PRESUPUESTO JUICIO ORAL CASO BANKIA
9-11 meses de sesiones – 3 veces por semana

[Nota: El encarecimiento que ha producido el cambio de abogados no es solo debido a que se tuvieron que repetir unos procedimientos que ya estaban hechos sino que se tuvo que hacer un traspaso de informaciones sobre el contenido de 300 000 páginas – todo esto es lo que se adeuda a las partidas que indican “imprevisto”]

– Consultoría y trabajos de letrados para cambio imprevisto de abogados: 3 500

– Letrados -> preparación imprevista y sesiones = 10 000 euros

– Documentación y consultas para la preparación imprevista y provisiones para el juicio = 3 000 euros

– Procuradores = 400 euros

– IVA 21% = 3549

– Gastos de seguimiento, comunicación, desplazamientos y manutención = 8 000 euros

– Gastos % cuota pay pal del crowdfunding = 1500 euros

TOTAL 29949 euros
[De recuperarse IVA se reinvertirá en el proyecto para el recurso]